Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU.
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU.
Foto
EFE

Share:

“Cese al fuego entre Gobierno y ELN muestra madurez en el proceso": ONU

ELN anunció que suspenderá “retenciones de carácter económico".

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró este martes 6 de febrero la prórroga de 180 días del cese el fuego entre el Gobierno y el ELN, paso que definió como una "muestra de madurez del proceso".

"Celebro la prórroga del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz", manifestó Ruiz Massieu en su cuenta de X.

Las partes acordaron poco antes de la medianoche del lunes en La Habana la prórroga del cese al fuego que habían pactado el año pasado por 180 días y prolongado la semana pasada por siete días más.

El acuerdo destaca que el ELN se compromete  durante ese período a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", una decisión inédita de la guerrilla, aunque sin utilizar la palabra "secuestro".

Al respecto, Ruiz Massieu señaló: "Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico".

El cese al fuego se extiende por seis meses.

El acuerdo se conoció horas después de que se pospusiera la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, prevista inicialmente para el lunes en La Habana y que comenzó el pasado 22 de enero.

La reanudación de este cese el fuego bilateral se produce en vísperas de la llegada a Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU para una visita de cuatro días.

El objetivo de esa visita es subrayar el apoyo a la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y a los nuevos procesos de negociación con otros grupos armados, como este con el ELN y el que se lleva a cabo con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

EFE

Más sobre este tema: